Dentistas en Zaragoza y Sádaba
Odontología general y conservadora
¿Qué es la odontología conservadora?
Es la rama de la Odontología que se ocupa de la restauración de los tejidos duros del diente, sin necesidad de extraer el diente dañado.
Por lo general, la odontología conservadora se aplica en dientes que han sido dañados por los alguna de las siguientes causas:
– Caries.
– Traumatismos.
– Alteraciones en el desarrollo dentario.
La odontología conservadora consiste en limpiar y tratar el tejido dañado sin afectar al resto del diente. Se puede denominar odontología preventiva, ya que lo que trata es de reducir la posibilidad de, posteriormente, realizar otro tipo de tratamiento más “agresivo”.
Clínica Dental Dr. Salvo
Si necesita información adicional sobre alguno de nuestros tratamientos o nuestras clínicas, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos de manera inmediata.
tratamientos
odontología general y conservadora
¿Qué es una endodoncia y para qué sirve?
El tratamiento de endodoncia tiene como objetivo evitar la extracción del diente, para que pueda seguir cumpliendo sus funciones. Consiste en la eliminación y extracción del nervio o pulpa del diente y su posterior sellado, lo que permite la conservación del diente original.¿Cómo se realiza una endodoncia?
La endodoncia se realiza con anestesia local. Tras su aplicación, se extrae el nervio a través de un orificio que se le realiza a la corona del diente para, posteriormente, proceder a la limpieza total de la zona, evitando la posibilidad de una infección posterior. Los avances de la odontología permiten ir reduciendo el tamaño por el que se realiza esta extracción del nervio, lo cual ayuda a conservar la máxima cantidad de estructura dental. Posteriormente, se cierra el orificio con una obturación o empaste de composite. El resultado del proceso es un diente totalmente insensibilizado, lo cual no implica que haya que realizar revisiones periódicas para comprobar que el tratamiento ha evolucionado de forma favorable y sin la aparición de ninguna infección posterior.El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes, generalmente por la noche. Es uno de los trastornos más comunes dentro de las disfunciones en la articulación temporomandibular (ATM).
El bruxismo puede padecerse durante épocas de mucho estrés o ansiedad, de forma que a menudo el paciente puede confundir los síntomas y no los relaciona con una patología concreta. Por ello, es recomendable acudir a consulta si el paciente nota alguno de los siguientes síntomas:
Rechinamiento dental
Crujidos y chasquidos al abrir y cerrar la boca
Tensión en la mandíbula al despertar
Dolor en la mandíbula al masticar
Imposibilidad de la apertura total de la boca
No tratar el bruxismo a tiempo desgasta física y mentalmente, ya que las tensiones acumuladas intensifican los síntomas impidiendo el descanso. Esto tiene resultados muy negativos para la salud oral, reduciendo considerablemente la calidad de vida del paciente.
Cuando no se diagnostica el bruxismo y no se aplica el tratamiento pertinente, los dientes sufren un desgaste continuado, debido al rechinamiento y la fricción. Este desgaste puede provocar infecciones que lleguen hasta la raíz, pudiendo llegar a causar la pérdida del diente.
Para el tratamiento del bruxismo en Clínica Dental Salvo, lo tratamos con férulas de descarga, que son la mejor solución.
Las férulas de descarga requieren una confección individualizada, condicionada por los dientes de la arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas, así como los movimientos mandibulares del paciente, en clínica dental salvo disponemos de diferentes métodos para confeccionarlas, desde método digital como analógico. Nos adaptamos para la mayor comodidad del paciente.
La caries dental es la lesión destructiva que afecta a los dientes causada por los ácidos generados por las bacterias que se encuentran en la placa dental.
Pueden afectar a cualquier superficie dental , en caso de no tratarla a tiempo puede llegar a dañar el nervio, infectándolo y teniendo que acudir a el tratamiento de endodoncia o, incluso, la extracción del diente.
El proceso, conocido comúnmente como empaste, consiste en limpiar el tejido infectado, sustituyéndolo por un material que restituya la salud, funcionalidad y estética del diente.
Es un tratamiento restaurador indirecto. Busca sustituir o reponer el tejido dental que ha resultado dañado.
Se utiliza en situaciones en las que un empaste convencional no resulta una solución suficiente, pero a pesar de ello sigue habiendo suficiente tejido sano como para no necesitar una corona de recubrimiento.
Las diferencias de las incrustaciones dentales con respecto a los empastes es que las primeras están confeccionadas de un material mucho más resistente y que requiere un especialista para su colocación (técnico protésico)
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes de nuestros pacientes sobre la endodoncia en Zaragoza
¿Cuándo se necesita un tratamiento de endodoncia?
El tratamiento de endodoncia se necesita cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, el calor o a la masticación.
El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón.
También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes en dientes que presenten lesiones periodontales.
¿Cuántas sesiones son necesarias en un tratamiento de endodoncia?
En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien algunos casos pueden ser necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.
¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?
El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.
sobre nosotros
Dónde estamos
- Calle Joaquín Costa, 16, 50001 Zaragoza
- 976 13 40 14
- Calle Ramón y Cajal, 19, BAJO, 50670 Sádaba, Zaragoza
- 976 66 73 34